Body
Preinscripción y reserva de plaza
Documentación necesaria:
- Impreso de preinscripción cumplimentado.
- Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte, según corresponda, y una fotografía a color y tamaño carné.
- Resguardo de ingreso bancario de 360 euros que serán reembolsados si no se cumplen los requisitos académicos exigidos (siempre que se justifique dentro del periodo ordinario de matrícula del año en curso).
Descarga impreso preinscripción
Matrícula
Desde la Secretaría de los Alumnos se contactará con el estudiante preinscrito y con admisión definitiva para para formalizar su matrícula en el grado. A continuación se detallan los documentos necesarios para realizar su matrícula:
Descarga documentos matrícula 2024/2025
En la titulación de Grado, se requiere cumplir con todas las exigencias que la normativa de aplicación, tanto interna como externa, que se solicite. No existen por tanto otros requisitos de base en tanto que, de cumplir la normativa de aplicación para el acceso a los estudios de Grado y con los posibles mínimos a nivel de competencias lingüísticas descritos, se satisfarán las exigencias fijadas, y marcar otros requisitos fuera de ese marco llevaría a imponer criterios alejados de los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.
Aun así, durante el proceso de admisión que se detallará a continuación, la universidad remarca y busca en los estudiantes interesados, una serie de valores e inquietudes que considera de suma importancia para el perfil de estudiante que pretende formar. Entre otros aspectos se destacan:
- El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
- Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre el valor de la comunicación política intercultural, descubrir el porqué de las reglas acerca de cómo se organizan las sociedades contemporáneas y cómo interaccionan los actores sociales internacionales e innovan en sus modos organizativos y de decisión.
- La facilidad en la expresión oral y escrita.
- El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.
- Además de todos aquellos que, a título individual y adaptados a la formación y futuro profesional, requiera cada Grado.
El proceso de preinscripción y reserva de plaza es el conjunto de acciones progresivas establecidas para inscribirse en cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Universidad.
El objetivo fundamental del proceso es informar de todas las condiciones asociadas al acceso a la universidad y a la titulación a cursar y, en caso de confirmación del interés por parte del estudiante, formalizar la Preinscripción y Reserva de Plaza que permite acceder al proceso de matriculación al que convoca la universidad.
Además, por las diferentes fases de que consta y la información proporcionada en ellas, pretende ser un proceso especialmente enfocado hacia la ayuda y orientación al alumno en un momento clave de su proceso formativo, como es la elección de la titulación de Grado, principalmente por ser la primera elección formativa universitaria, a cursar. Se pretende así evitar en la medida de lo posible errores en esa decisión, que lleven a fracasos académicos por iniciar estudios para los que el alumno no estaba motivado o de los que desconocía el plan de estudios y las exigencias del mismo.
El proceso de admisión está dirigido y organizado por el Negociado de Admisión y se apoya en una estructura formada por otros servicios universitarios académicos y administrativos con involucración en el proceso. De esta forma la universidad ha creado una malla interdisciplinar que pretende satisfacer las necesidades de información del estudiante y su familia desde múltiples áreas.
Entre los departamentos que prestan su ayuda al de Admisiones se encuentra el Servicio de Alumnos y Becas, la Dirección/Coordinación académica del grado, la Secretaría Académica, entre otros. Todos responden a las necesidades que el candidato plantea, facilitando intervenciones directas o indirectas que resuelvan las dudas planteadas. Así, cuestiones relacionadas con programas de becas propios de la universidad o de terceros para la búsqueda de apoyo económico, estructura del plan de estudios y detalle a nivel de contenido de ciertas asignaturas, documentación académica requerida para el acceso, posibilidad de adaptación curricular-incluyéndose entre estas las derivadas de Necesidades Educativas Especiales, etc. son algunas de las dudas habituales que esos departamentos resuelven.
El proceso de admisión del alumno se inicia en el momento en que se establece la primera toma de contacto con la universidad, y finaliza en el momento en que este formaliza su Preinscripción y Reserva de Plaza, lo que le asigna una de las vacantes disponibles. Esta vacante concede la opción a formalizar la matrícula en el periodo habilitado por la universidad y, una vez finalizado este último proceso y se posee el requisito académico de acceso exigido, el estudiante pasa a obtener la condición de alumno a todos los efectos.
Información pública y difusión internacional
A través de la web de la universidad, se ofrece la posibilidad de acceder a la práctica totalidad de la información proporcionada por el Negociado, como información detallada sobre la titulación, normativa, formularios de reserva de plaza, formas de contacto, etc. Mención especial requiere el colectivo de estudiantes internacionales cuyo contacto se produce a través de alguna de las oficinas de representación que posee, en colaboración con FUNIBER, la universidad.
En estos casos, cada una de las diferentes sedes realiza el mismo papel que el Negociado de Admisión, pero además cuentan con un centro coordinador y de asesoramiento a todos los niveles como es la Oficina de Relaciones Internacionales. Este departamento proporciona información detallada sobre los procesos de obtención del visado de estudios, principal vía de acceso a España, así como del proceso de Homologación del Título de Bachiller español, principal vía de acceso académico para estudiantes internacionales.
Este recurso específico responde a la importancia que la universidad confiere al acceso de estudiantes de otros sistemas educativos y culturas que enriquezcan el contexto formativo de la universidad y sus alumnos.
La universidad ha establecido diferentes procesos que permiten a los interesados acceder, en un primer momento, a la información para el acceso a las titulaciones de Grado. Podemos diferenciarlos entre aquellos que se realizan de manera activa, y aquellos considerados pasivos.
Por activos se entienden todas aquellas acciones que suponen la intervención directa del Negociado de Admisión. Su actividad es constante durante buena parte del año académico, a través de su participación en ferias nacionales e internacionales de universidades, mediante la gestión de visitas a centros educativos, organización de ponencias por parte de ponentes de la universidad, establecimiento de jornadas de puertas abiertas, etc.
Consideramos pasivos a todas las herramientas publicitarias, página web, etc. que gestiona la universidad y que permiten contactar de manera directa a los estudiantes y familias.
Es en ese momento, en el que se ceden a la universidad los datos personales que permiten el contacto, cuando se inicia la atención individual y personalizada que se ofrece.
Tras esa solicitud el Negociado proporciona información completa y detallada sobre la propia universidad y su campus, plan de estudios, tasas académicas, residencia universitaria u otras opciones de alojamiento, programas de intercambio, requisitos de acceso...ya sea vía correo electrónico, teléfono y/o cuantas visitas personales a las instalaciones sean necesarias.
Todo el proceso y sus variaciones quedan recogidas dentro del sistema de seguimiento comercial, lo que permite al Negociado continuar con el proceso y mantener el contacto para actualizar el estado. En caso de aceptación de las condiciones por parte del estudiante y familia se procede a la formalización y abono de la reserva de plaza que asegura una vacante de las disponibles en el Grado o titulación a cursar.
En ese momento el estudiante aún no tiene la condición de alumno de la universidad y admisión definitiva, la cual se logra solo en el momento de formalizar la matrícula, proceso que se detallará posteriormente y que supone estar en posesión de los requisitos de acceso.
A través de todas las vías y veces en que se ha contactado con el estudiante se ha ido obteniendo información sobre los estudios cursados o en curso, nivel de idiomas extranjeros (inclusive si posee certificados o títulos acreditativos de dicho nivel), datos familiares, y otros de interés para evaluar el perfil de ingreso, ya sea de manera oral o a través de los diferentes formularios a cumplimentar.
Se destaca, a nivel de Grado, la realización de un Test de aptitud digital adaptado a cada grado a través del cual el estudiante indica, mediante una serie de preguntas tipo test y una redacción final, su interés por el grado, contacto previo con el área formativa, intereses profesionales o de investigación respecto al grado, etc. Igualmente se reseña, gracias a las visitas personales a la universidad, el establecimiento de contacto personal y directo con los candidatos, lo que permite obtener información e impresiones muy valiosas y personales del candidato, además de las proporcionadas en formularios y correos.
Por ello, se posee una base de datos importante desde la que evaluar el perfil de acceso, orientar al estudiante en la elección de su titulación y por ende conceder la posibilidad de reservar plaza en unos estudios concretos. En caso de considerarse necesario, en el Negociado podría convocar a la realización de entrevistas personales en las que podrían tomar parte académicos del grado que evaluaran otras características del estudiante, o requerir nueva documentación.
En el caso de que el estudiante o familia manifiesten la necesidad de medidas educativas especiales, la universidad a través de su Negociado de Admisión activa el protocolo de actuación que los lleva a solicitar apoyo a nivel académico por parte de las direcciones de Grado o bien del Gabinete Psicopedagógico de la universidad. De la obtención de datos en reuniones o contactos personales, y/o bien de los posibles informes que se aporten, se informa al estudiante de las medidas que serían de aplicación en su caso.
Esta situación permite, desde el momento en que se inicien las clases, tener preparadas las medidas necesarias y llevar el seguimiento adecuado a la evaluación del alumno. Entre ellas y en función del grado y tipo de necesidad, puede plantearse el contacto con las asociaciones o instituciones vinculadas a la discapacidad, si la hubiere, y por tanto adecuar los recursos académicos del alumno y docente; o bien el ajuste de tiempo necesario para la realización de las pruebas de evaluación; entre otras.
Valoración de solicitudes de acceso una vez han sido asignadas todas las vacantes disponibles
La universidad ha atribuido al Negociado de admisión la decisión sobre la concesión o no de la admisión a los estudios de grado en el caso de estudiantes cuyas solicitudes se realicen una vez se haya agotado el cupo de plazas disponibles. Dicho departamento, constituido por la Dirección del propio negociado, así como por el equipo de asesores de admisión que lo componen, son los encargados de registrar las posibles demandas de plaza solicitadas una vez estén asignadas todas las reservas de plaza disponibles para la titulación.
Estas se irán registrando y ordenando por orden de recepción, informando al alumno que, en el caso de que alguno de los estudiantes con la preinscripción realizada desistiera o no pudiera cumplir con los requisitos de matrícula exigidos (requisitos académicos de acceso, administrativos, económicos, etc.) sería informado por si tuviera interés en obtener la opción de matricularse.
En todo caso sería exigido en iguales condiciones que los estudiantes con reserva de plaza previa a efectos de cumplir con la normativa de acceso externa e interna.
Según se fueran liberando plazas se iría consultando a los interesados en función del orden descrito hasta que se agotaran las vacantes liberadas.