Clinical simulation practice-based learning in nursing (CLINICALSIM)

Lugar
Unión Europea
Periodo
2023-2026
Rol
UNEATLANTICO lidera el proyecto
Organismo Financiador
Comisión Europea

Programa

ERASMUS-EDU-2023-CBHE (Capacity Building in the field of Higher Education)

Descripción

CLINICALSIM es un proyecto de desarrollo de capacidades dirigido a las instituciones de enseñanza superior de Angola con el objetivo de mejorar la formación práctica de los profesionales de enfermería.

Los problemas sanitarios de Angola están relacionados con la elevada tasa de mortalidad materna e infantil, la alta incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades respiratorias y diarreicas, malnutrición infantil, malaria y VIH. La atención primaria sigue siendo el principal problema del Sistema Nacional de Salud, mientras que la falta de recursos humanos y técnicos sanitarios es relevante.

Los profesionales de la enfermería se encuentran en el foco de los desafíos sanitarios porque están en el centro del sistema de salud en Angola y contribuyen -en solitario- a remediar las enfermedades mencionadas, teniendo en cuenta la ausencia de médicos. Así pues, los enfermeros están muy solicitados como profesionales sanitarios, mientras que sus competencias prácticas son muy difíciles de adquirir.

A la luz de las circunstancias enumeradas, el consorcio considera la relevancia de mejorar los procesos de formación de estos profesionales, llenando el vacío en habilidades prácticas (toma de decisiones, habilidades interpersonales/entrenamiento, nutrición humana) y, al mismo tiempo, promoviendo el compromiso social de las Instituciones de Enseñanza Superior.

En este sentido, se aprovecharán las suites de simulación y las herramientas digitales multimedia para desplegar aprendizajes experienciales y promover un Servicio a la Comunidad/Aprendizaje-Servicio en las universidades.

El aprendizaje experimental tendrá lugar en tres escenarios diferentes: salas de simulación, multimedia digital y pacientes reales. Se seguirá una metodología de práctica reflexiva con un proceso de debriefing.

En el contexto del Aprendizaje-Servicio, también se introducirá el objetivo social de este enfoque y se nombrarán consideraciones especiales a las personas con obstáculos socioeconómicos y problemas de salud y la promoción de mejores hábitos de nutrición.

Entidades colaboradoras