Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

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Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información
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Presentación

Cuerpo

La innovación en negocios que demanda la moderna gestión empresarial y la inmanente existencia de internet y la sociedad global, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las NTIC para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.

Esto ha llevado a que hoy en día se hable de empresas informatizadas que han debido pasar por complejos procesos de cambio que han incluido digitalizar y virtualizar procesos de negocio dando lugar a nuevas formas y modos de trabajo. Esta evolución hoy en día no cesa.

El programa de Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.

El Máster ha sido aprobado de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Resultados de Aprendizaje

Conoce el Máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Los titulados en el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información estarán capacitados para vincular las estrategias de los negocios con los desarrollos tecnológicos, que acerquen la tecnología a las necesidades de las diversas áreas empresariales para conseguir los objetivos estratégicos. Para ello, a lo largo del programa, deberán alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Utilizar herramientas TIC para analizar la situación actual de una organización y proponer mejoras en sus procesos.
  • Analizar la eficacia de las herramientas TIC utilizadas en el análisis de la situación, identificando áreas específicas para mejorar los procesos organizacionales.
  • Emplear herramientas y técnicas estratégicas para dirigir sistemas, servicios e instalaciones informáticas, aplicando principios estratégicos en situaciones prácticas.
  • Examinar la alineación entre la visión TI y el plan estratégico de negocio, identificando oportunidades para mejorar la contribución de las tecnologías a los objetivos empresariales.
  • Adaptar productos, servicios y procesos organizacionales en función de las nuevas tecnologías disponibles, aplicando estrategias adecuadas.
  • Evaluar la efectividad de la adaptación realizada, identificando oportunidades para mejorar la integración de nuevas tecnologías.
  • Gestionar herramientas y servicios TIC, integrando los conceptos mencionados para facilitar la toma de decisiones en un entorno empresarial.
  • Evaluar la eficacia de la integración de conceptos de BI, datawarehousing y datamining en las herramientas y servicios TIC, identificando oportunidades de mejora.
  • Seleccionar tecnologías específicas de las TICs para integrarlas en entornos de trabajo empresariales, demostrando habilidades prácticas en la implementación y gestión de soluciones tecnológicas.
  • Diseñar y desarrollar un proyecto TIC, aplicando metodologías específicas y herramientas adecuadas para la gestión del proyecto.
  • Evaluar la eficacia del diseño e implementación del proyecto TIC, identificando posibles áreas de mejora y ajuste.
  • Evaluar la idoneidad de diferentes tecnologías de las TICs para abordar desafíos específicos en entornos empresariales y multidisciplinares, identificando fortalezas y debilidades de las soluciones propuestas.
  • Diseñar un plan estratégico que integre eficientemente los recursos humanos y técnicos, aplicando un modelo funcional de gestión.
  • Evaluar la coherencia y la eficacia del plan estratégico diseñado, identificando áreas de mejora y optimización.
  • Dirigir y gestionar proyectos tecnológicos, aplicando criterios específicos de calidad y garantías de seguridad para personas y bienes.
  • Evaluar la efectividad de la dirección y gestión en proyectos tecnológicos, identificando áreas de mejora en calidad y seguridad.
  • Implementar técnicas de integración de sistemas para automatizar procesos de gestión corporativa, demostrando habilidades prácticas en el diseño e implementación de soluciones.
  • Evaluar la eficacia de los mecanismos de despliegue e integración organizacional en la automatización de la gestión corporativa, identificando posibles mejoras y ajustes.
  • Aplicar soluciones e-commerce y estrategias de social media, asegurando que estén acordes a las estrategias de la organización y cumpliendo con los criterios establecidos.
  • Contrastar la eficacia de las soluciones e-commerce y estrategias de social media implantadas, identificando áreas de mejora en eficiencia y calidad.
  • Gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en un sistema de procesamiento, aplicando prácticas adecuadas.
  • Analizar la efectividad de los mecanismos de certificación y garantía de seguridad, identificando posibles vulnerabilidades y proponiendo mejoras.
  • Explicar cómo se aplican las tecnologías de nueva generación, el software intermediario y los servicios en situaciones prácticas, identificando sus beneficios y limitaciones.
  • Evaluar y seleccionar servidores y aplicaciones que sean adecuados para un entorno empresarial, aplicando criterios específicos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para implementar y utilizar tecnologías de nueva generación, software intermediario y servicios en proyectos específicos.
  • Analizar la efectividad de los servidores y aplicaciones seleccionados en el entorno empresarial, identificando áreas de mejora y optimización.
  • Aplicar técnicas de análisis de necesidades de información para diseñar y construir un sistema de información que aborde eficientemente los requisitos del entorno.
  • Analizar la efectividad del sistema de información construido en la satisfacción de las necesidades de información identificadas, identificando oportunidades de mejora.
  • Aplicar tecnologías de gestión del conocimiento para analizar y proponer soluciones de trabajo efectivas en un entorno laboral.
  • Analizar la efectividad de las soluciones de trabajo propuestas utilizando tecnologías de gestión del conocimiento, identificando oportunidades para optimizar.
  • Demostrar capacidad para incorporarse y adaptarse a equipos de trabajo diversos en entornos laborales y profesionales, poniendo en práctica los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos.
  • Integrar los conocimientos, las habilidades y las competencias adquiridos a lo largo de la titulación mediante la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster

Perfil de Egreso

Cuerpo

Un graduado o graduada del Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información tiene diversas oportunidades profesionales en el ámbito de la gestión de tecnología y la toma de decisiones estratégicas. Algunas posibles salidas profesionales incluyen:

  • Director de Tecnología (CTO): Encargado de liderar la estrategia tecnológica de una empresa, supervisando el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas para alcanzar los objetivos empresariales.
  • Director de Sistemas de Información (CIO): Responsable de la gestión y alineación de los sistemas de información con los objetivos empresariales, asegurando la eficiencia y eficacia de las tecnologías de la información.
  • Gerente de Proyectos Tecnológicos: Encargado de planificar, ejecutar y supervisar proyectos tecnológicos, asegurando que se completen a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Consultor en Estrategia Tecnológica: Trabajar como consultor externo o interno, asesorando a empresas en la formulación e implementación de estrategias tecnológicas alineadas con sus metas y objetivos.
  • Analista de Negocios en Tecnologías de la Información: Analizar las necesidades empresariales y proponer soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia y la innovación.
  • Gestor de Innovación Tecnológica: Encargado de identificar oportunidades de innovación tecnológica y supervisar su implementación en la organización.
  • Emprendimiento Tecnológico: Crear y gestionar una startup o empresa en el ámbito de la tecnología, aprovechando los conocimientos adquiridos en el máster para desarrollar soluciones innovadoras.
  • Especialista en Seguridad de la Información: Trabajar en el diseño e implementación de medidas de seguridad para proteger la información sensible de una organización.
  • Gestor de Servicios Tecnológicos: Coordinar la provisión de servicios tecnológicos, asegurando la satisfacción del cliente interno o externo.
  • Especialista en Gobierno de TI: Participar en el diseño e implementación de prácticas de gobierno de tecnologías de la información que optimicen el uso de los recursos y garanticen el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información está organizado en 60 créditos distribuidos entre las asignaturas, las Prácticas Externas y un Trabajo de Fin de Máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de dos semestres académicos.

 


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  • De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Ingeniería Superior en Informática / Graduado en Ingeniería Informática
  • Ingeniero Superior Industrial / Graduado en Ingeniería de la Organización Industrial
  • Ingeniero Superior de Telecomunicación / Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.
  • Licenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en el ámbito de máster.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito del máster durante un período de tiempo extenso.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: Sociedad de la Información y la Comunicación. Organización empresarial en la sociedad de la información y del cambio. Entornos virtuales de trabajo colaborativo.as

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo y convocatoria  para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.