Top Banner
Presentación
Cuerpo
La Universidad Europea del Atlántico incluye en su oferta académica el título de Grado en Educación Primaria con el fin de dar respuesta a las necesidades y los intereses formativos de aquellos estudiantes que desean ejercer la profesión de maestro en Educación Primaria (etapa obligatoria entre los 6 y los 12 años) en escuelas públicas, concertadas y/o privadas.
La Educación Primaria constituye un ámbito de profesionalización y de incuestionable interés científico en todo el mundo. En este sentido, UNEATLANTICO oferta un plan de estudios totalmente ajustado a las demandas del mercado laboral y adaptado a las características de la sociedad actual: multilingüe, global y digital.
Características del grado en Educación Primaria de UNEATLANTICO:
- Plan de estudios bilingüe. El futuro maestro alcanza durante su formación un nivel C1 en inglés con el objetivo de que al finalizar sus estudios sea capaz de impartir cualquier asignatura en este idioma.
- Prácticas docentes curriculares a lo largo de los cuatro años de la carrera. Tienen como objetivo desarrollar en los maestros en formación competencias profesionales tan importantes como la inteligencia emocional: su autoconciencia y regulación; la práctica reflexiva; así como posibilitarles la realización de intervenciones docentes supervisadas en contextos educativos reales y la elaboración de propuestas de mejora e innovación.
- Currículo de formación centrado en:
- La adquisición de conocimientos e instrumentos que ayuden al alumno a fundamentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo.
- La adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan alcanzar el nivel de madurez personal necesaria para poder asumir las responsabilidades propias de la profesión.
- La creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que reten al alumno a reflexionar críticamente sobre su proceso formativo y desarrollo profesional.
- Especialización profesional en una de las siguientes menciones:
- Mención en Lenguas Extranjeras – Inglés
- Mención en Educación Física
- Adquisición de competencias informáticas e informacionales.
- Disponibilidad de modernas instalaciones que permiten al alumno desarrollar las competencias prácticas del grado.
Resultados de Aprendizaje
En el enlace que se muestra a continuación se pueden consultar las competencias que desarrollan los estudiantes del Grado en Educación Primaria una vez finalizados sus estudios:
Perfil de Egreso
Cuerpo
El alumno que finalice el grado en Educación Primaria podrá ejercer como:
- Maestro en la etapa de Educación Primaria en centros públicos, privados y/o concertados
- Asesor pedagógico en bibliotecas, ludotecas, aulas hospitalarias, museos, teatros, etc.
- Autor, revisor y coordinador pedagógico de materiales didácticos, de libros de texto y/o de programas informáticos asociados al e-learning
- Secretario, jefe de estudios o director de centros educativos
Inglés en la Universidad
Side Banner
Cuerpo
El inglés, la llave de tu presente y futuro
Actualmente, una de las herramientas imprescindibles en la comunicación internacional, y la llave que abre las posibilidades para encontrar un buen puesto de trabajo tanto en España como en el extranjero, es el inglés. En nuestro país, un 80% de las ofertas laborales ya requieren un excelente dominio de este idioma y, en muchas ocasiones, este criterio se impone por encima de otros como el expediente o la trayectoria profesional.
Es por ello que en la Universidad Europea del Atlántico los alumnos de todos los grados, a partir de segundo año estudian inglés como asignatura obligatoria, y a partir de tercer año además cursan asignaturas completas en esta lengua.
Para que el nivel previo de inglés no suponga una barrera de acceso a los estudios, UNEATLANTICO proporciona una enseñanza personalizada, en especial durante el primer curso, para que todos los alumnos alcancen unas competencias lingüísticas suficientes en inglés con las que superar con éxito las asignaturas de la carrera.
De este modo, independientemente de su nivel de inglés de partida, con un plan de apoyo global basado en tutorías, materiales específicos y grupos de trabajo muy reducidos, el alumno puede seguir las clases en un sistema bilingüe español/inglés de forma progresiva y al finalizar habrá adquirido competencias bilingües para el ejercicio de su profesión.
Practica tu Profesión
Side Banner
Cuerpo
La Universidad Europea del Atlántico ofrece a los estudiantes del Grado en Educación Primaria una capacitación docente de alta calidad acorde a las demandas y necesidades del sistema educativo actual, enfatizando en el desarrollo de habilidades y competencias, el aprendizaje de metodologías activas, el uso de las Nuevas Tecnología y la flexibilidad de espacios reconfigurables como el Aula del Futuro.
Para ello se cuenta con un equipo docente que anima a los estudiantes universitarios a integrarse activamente en la vida del Campus, guiándolos en la implementación de proyectos e ideas que les faciliten desarrollar su futura profesión desde el comienzo. Este modelo educativo va más allá de cumplir con la actividad académica, asegurando una formación que combina teoría y práctica y promueve la plena inmersión del estudiante en un entorno profesional, como el Aula del Futuro, cuyo conocimiento y uso ayuda a los estudiantes del Grado en Educación Primaria a entender el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un marco pedagógico innovador e imprescindible para saber cómo ayudar a los alumnos de Educación Primaria a desarrollar sus habilidades y adquirir contenidos para ser competentes en la sociedad actual.
El aula del futuro se compone de: una pizarra digital interactiva, ordenadores, gafas VR, una pantalla, un proyector, material específico con facilidades de conexión wifi, una grada para presentaciones y diez metros de pizarra magnética. Todo ello se complementa con un estudio de televisión y otro de radio, con el objetivo de que los futuros maestros y maestras se formen como moderadores, orientadores y guías de alumnos con diversas necesidades y ritmos de aprendizaje.
Además, la Universidad promueve la participación activa de los estudiantes en actividades propias de la profesión y fomenta su inserción en el entorno laboral. Los estudiantes asisten a eventos clave dentro y fuera de la Universidad, donde amplían su visión sobre temas de actualidad que complementan su formación.
A través de convenios de prácticas con escuelas, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar competencias esenciales para su futuro profesional. Estas experiencias se complementan con la orientación de los tutores, quienes guían a los estudiantes a trabajar en entornos reales.
El enfoque educativo de UNEATLANTICO garantiza una formación integral, que va más allá de lo académico, preparando a los alumnos para convertirse en los futuros líderes de la transformación educativa del siglo XXI.
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.
Plan de Estudios
Cuerpo
Curso Primero
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Didáctica, diseño curricular y programación | 6 | |
Lengua Española y Comunicación II | 6 | |
Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia | 6 | |
Inglés II | 6 | |
Aprendizaje de las matemáticas y su didáctica I | 6 |
Curso Segundo
SEMESTRE 1 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación | 6 | |
Planificación, Investigación e Innovación | 6 | |
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar | 6 | |
Inglés III | 6 | |
Aprendizaje de las matemáticas y su didáctica II | 6 |
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil | 6 | |
Didáctica de las ciencias experimentales | 6 | |
Orientación Educativa y Tutorial | 6 | |
Diversidad y Educación Inclusiva | 6 | |
Inglés IV | 6 |
Curso Tercero
SEMESTRE 1 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Currículo de la educación física en la educación primaria | 6 | |
Prácticas I: Taller de competencias profesionales | 6 | |
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas | 6 | |
Enseñanza y Aprendizaje del conocimiento del medio natural, social y cultural | 6 | |
Optativa I | 6 |
OPTATIVAS DISPONIBLES | ||
---|---|---|
Inglés V | 6 | |
Fundamentos de la Actividad Física y la Motricidad Humana | 6 | |
Psicología de los Grupos | 6 |
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Prácticas II | 18 | |
Optativas II | 12 |
Curso Cuarto
SEMESTRE 1 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Educación plástica y visual | 6 | |
Educación musical | 6 | |
Aprendizaje integrado de contenido y lengua | 6 | |
Optativas III | 12 |
OPTATIVAS DISPONIBLES | ||
---|---|---|
Factores individuales en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras - MLENEXTING | 6 | |
Historia y cultura de los países de habla inglesa - MLENEXTING | 6 | |
Inglés oral y estrategias comunicativas para gestionar la clase - MLENEXTING | 6 | |
Juegos e iniciación deportiva - MEDUFIS | 6 | |
Educación Física Inclusiva - MEDUFIS | 6 | |
Expresión y comunicación corporal - MEDUFIS | 6 | |
Actividades en el medio natural - MEDUFIS | 6 | |
Religión, cultura y valores | 6 | |
Resolución de conflictos y mediación | 6 |
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Prácticas III | 18 | |
Didáctica de las Ciencias Sociales | 4 | |
Trabajo de Fin de Grado | 8 |
- Mención en Lenguas Extranjeras-Inglés - MLENEXTING
- Mención en Educación Física - MEDUFIS
Requisitos de acceso y admisión
Perfil de ingreso
La titulación está dirigida a personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y contribuyan al enriquecimiento mutuo con el resto de sus compañeros. Con ello, se pretende proporcionar a los candidatos un contexto en el que desarrollen una provechosa relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores, antiguos alumnos y la institución.
Con carácter general, es recomendable que los candidatos que vayan a cursar sus estudios en la Universidad reúnan las siguientes cualidades:
- Liderazgo: la Universidad manifiesta su interés por candidatos capacitados para trabajar en equipo, con confianza en sí mismos, con iniciativa, capaces de trabajar bajo presión, con habilidades de comunicación y alto sentido ético.
- Trayectoria académica y motivación profesional: los candidatos deben haber finalizado sus estudios de acceso al sistema universitario español en un plazo razonable y con unos resultados académicos satisfactorios. Asimismo, se considera positiva cierta experiencia profesional previa, así como cualquier otra formación complementaria que los candidatos hayan realizado y aporten en la candidatura.
- Idiomas: dado el carácter internacional y globalizador con el que se pretende dotar la Universidad, el dominio y uso del idioma inglés, tal como se especifica más adelante, es un requisito de admisión valorado durante el proceso de admisión. Igualmente, los alumnos no hispanohablantes que accedan a la universidad deberán acreditar el nivel requerido para cursar sus enseñanzas en español.
Características personales:
- Espíritu emprendedor.
- Ciudadanos globales.
- Capacidad de liderazgo.
Objetivos en su formación:
- Una institución internacional de prestigio.
- Flexibilidad en el plan de estudios.
- etodologías de aprendizaje innovadoras.
- Enseñanza personalizada: grupos reducidos, sistemas de tutorías.
- Enfoque práctico orientado al mercado laboral: talleres, conferencias, prácticas.
- Programas de intercambio con universidades del mundo.
- Formación integral.
Además de los datos generales de los estudiantes de esta Universidad, los estudiantes del Grado en Educación Primaria responderán a las siguientes características específicas del título:
Características personales:
Los siguientes criterios son orientativos y cumplirán, en todo caso, los criterios de no discriminación por raza, nacionalidad, ideología, sexo o religión. Se valorará positivamente:
- El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
- Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre la importancia de la educación, en especial en el plano de mejora de las habilidades propias de la inteligencia emocional y de la práctica reflexiva.
- Comprensión de la gran importancia de la labor educativa, ayudando a crear una sociedad futura multilingüe, global y digital.
- La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.
- El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.
Características académicas:
El perfil académico recomendado es aquel que cumple con los requisitos de acceso expuestos en la presente web. Además, se persigue un perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto a una diversidad de perfiles posibles puesto que somos conscientes de la riqueza que aporta. Este perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto referido a los estudiantes de secundaria postobligatoria que accederán al grado, hace referencia a que no se precisa haber cursado una específica rama de Bachillerato para ser admitido en el título de grado. Se considera que la diversidad de perfiles académicos de los estudiantes enriquece el grupo de enseñanza-aprendizaje.
Características académicas:
Respecto al perfil de ingreso recomendado y el nivel previo de conocimientos de idiomas que se exige para ingresar a los estudios del grado en Educación Primaria, los candidatos deberán poseer en inglés un nivel B1.1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) u otros asimilables a juicio competente de la Universidad Europea del Atlántico. El nivel se deberá acreditar durante el proceso de admisión mediante la presentación de documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales u otras entidades acreditadoras reconocidas por la universidad. En el caso de que el postulante no pueda acreditar su nivel de inglés mediante este mecanismo, la propia universidad le realizará una prueba de nivel de lengua en la que deberá igualmente obtener, al menos el nivel de B1.1.
Normativa Académica
Cuerpo
- Normativa de permanencia y continuación de estudios en títulos de Grado
- Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster Universitario
- Reglamento Académico y del Alumno
- Reglamento de Prácticas Externas
- Normativa General para los Trabajos Fin de Grado (TFG)