Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Top Banner

Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
online

Presentación

Cuerpo

El inglés es la primera lengua de comunicación mundial y, por tanto, ante la necesidad de que las personas sepan comunicarse en esa lengua, prácticamente todas las instituciones educativas universitarias ofrecen programas de formación de profesores de inglés como lengua extranjera. No obstante, la oferta existente no siempre es de calidad y en ocasiones está desactualizada.

El Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera ofrece una formación de excelencia en la que se integra y se interrelaciona la teoría y la práctica con el objetivo de formar a profesores capaces de planificar y ejercer una docencia de calidad en una diversidad de contextos educativos, de reflexionar críticamente sobre su propia actuación docente y de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente con este objetivo.

La plataforma dispone de una biblioteca en línea, diferentes espacios de interacción sincrónicos y asincrónicos (foros de discusión, chats, etc.), y recursos metodológicos que favorecen la construcción de un aprendizaje y un desarrollo profesional autónomo y significativo por parte de los estudiantes; así como y la interacción constante entre alumnos y profesores.

El máster ha sido aprobada de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Resultados de Aprendizaje

Conoce el Máster universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Los titulados en el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera estarán capacitados para actuar en la planificación y ejercicio de la docencia de inglés como lengua extranjera en distintos contextos de enseñanza. Para ello deberán alcanzar los siguientes resultados de aprendizajes:

  • Exponer qué se entiende por léxico y competencia léxica.
  • Explicar los conceptos clave en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera y elementos característicos de la pronunciación en dicha lengua.
  • Describir qué se entiende por conceptos como interlengua, input, intake, output y el proceso de fosilización.
  • Caracterizar los diferentes tipos de evaluación: criterios y componentes.
  • Exponer los pros y los contras del uso de herramientas y recursos digitales de uso más generalizado.
  • Definir y clasificar las estrategias de aprendizaje de lenguas.
  • Gestionar adecuadamente fuentes de información especializada relacionadas con el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Analizar las implicaciones didácticas que puede tener para la didáctica del inglés LE / L2 el papel que actualmente desempeña la lengua inglesa como lengua de comunicación global.
  • Analizar y delimitar las necesidades del alumnado y a partir de estos formular y concretar objetivos.
  • Aplicar diferentes instrumentos de evaluación en función de los resultados de aprendizaje que deban medirse.
  • Incorporar de manera adecuada e integrada el desarrollo de las destrezas lingüísticas en el aula de inglés LE enmarcando la actuación del alumno en una situación comunicativa concreta y que promueva un uso significativo y verosímil de la lengua.
  • Integrar en las propuestas didácticas para la clase de inglés LE los conocimientos adquiridos sobre el concepto de interlengua y la interacción en clase de lengua extranjera.
  • Analizar y evaluar su actuación docente y desarrollo profesional mediante instrumentos como la autoobservación, los diarios, la autoevaluación, el portafolio docente, etc.; identificar los aspectos mejorables; y planificar e implementar un plan personal de mejora y de formación continua.
  • Integrar las TIC de forma significativa y no arbitraria en las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés LE, y analizar críticamente los materiales digitales que se generan en este ámbito.
  • Introducir el entrenamiento específico en estrategias de aprendizaje, siempre que haga falta y de acuerdo a las necesidades de los alumnos, en los objetivos y contenidos del programa y de cada unidad, y proporcionarles las herramientas de aprender a aprender que les sean necesarias.
  • Diseñar actividades de traducción en el marco de la enseñanza comunicativa de la lengua como una herramienta complementaria para mejorar el proceso de aprendizaje del inglés LE.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés LE a corto y largo plazo, teniendo en cuenta el contexto de enseñanza, el enfoque metodológico (especialmente, el enfoque por tareas y proyectos), los planes de clase y los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Interpretar y aplicar de forma crítica y reflexiva los conocimientos lingüísticos, pragmáticos y culturales adquiridos sobre el uso de la lengua inglesa en contexto en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés LE.

Perfil de Egreso

Cuerpo

El máster capacita al alumno para trabajar como:

  • Profesor/a de inglés como lengua extranjera (LE).
  • Diseñador/a, revisor/a y coordinador/a pedagógico para la enseñanza del inglés como LE.
  • Asesor/a pedagógico y consultor/a lingüístico en el ámbito de la enseñanza del inglés como LE.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera está organizado en 60 créditos distribuidos entre las asignaturas, las Prácticas Académicas Externas y un Trabajo de Fin de Máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de un año académico.

 


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

 

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  • De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Licenciado / Graduado en Lengua y Literatura inglesas o en Filología Inglesa
  • Licenciado / Graduado en Traducción e Interpretación (idioma inglés)
  • Licenciado en Lingüística, Humanidades, otras Filologías, Ciencias de la Educación o de la Información que acrediten tener en inglés un nivel C1 del MCERL o equivalente.
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del inglés como lengua extranjera, a través de los siguientes medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio de instituciones como el British Council, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber ejercido profesionalmente la enseñanza del inglés como lengua extranjera durante un período de tiempo extenso en centros de reconocido prestigio.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título, por un lado:

  1. Acreditar mediante la titulación de grado un dominio suficiente del inglés como lengua vehicular en el ámbito académico. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene en inglés, como mínimo, un nivel C1 del MCERL u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.

    En el caso de que el postulante no pueda acreditar su nivel de inglés mediante alguno de los mecanismos descritos más arriba, la propia universidad le realizará una prueba de nivel de lengua.

  2. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: los fundamentos metodológicos de la enseñanza del inglés LE; la creación, la adaptación y la evaluación de materiales y recursos didácticos para el aula de inglés LE; técnicas y estrategias docentes para la gestión del aula LE; la adquisición de segundas lenguas y factores individuales en el aprendizaje de lenguas; el aprendizaje integrado de contenido y lengua.

Dichos requisitos académicos de admisión se acreditarán mediante la presentación de documentación académica que justifique el haber superado el correspondiente grado (requisito de acceso) y que en el mismo se hayan cursado asignaturas de áreas de conocimiento afines a las que se acaban de citar. El estudiante acreditará mediante la presentación de la guía académica o programa de las asignaturas que posee conocimientos previos en estas áreas o, en su defecto, que ha realizado cursos de formación continua, permanente o complementaria o cursos de posgrado a nivel de experto, especialista o máster que acredite conocimientos previos en las áreas anteriores.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 180 por curso académico, distribuidos en dos convocatorias de 90 alumnos.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.