Programa
Descripción
Actualmente, la fase operacional de los edificios representa el 80% del ciclo de vida de un edificio, del cual el 50% es consecuencia del uso energético. Este proyecto desarrolla un enfoque integrado de control y operación, que combina las técnicas actuales con el desarrollo de una innovadora técnica de control basada en la simulación, para así automatizar la generación de planes operativos óptimos adaptados a los edificios y las necesidades de los usuarios.
El proyecto tiene por objetivo reducir el consumo de energía y el coste operacional de los edificios, empleando técnicas novedosas basadas en la predicción de las condiciones de confortabilidad en interiores y el comportamiento de los usuarios.
El proyecto se centrará específicamente en los edificios no residenciales existentes, que presenten las tipologías edificatorias que garanticen mayor impacto y margen de mejora por la variedad y cantidad de instalaciones y equipamientos cubiertos y el modelo de gestión operativa utilizado en los mismos.
Se implementará una herramienta de control en los sistemas de gestión energética del edificio para su funcionamiento automático y remoto. La metodología para la implementación de la solución potenciadora se definirá para edificios existentes y para su implementación en edificios nuevos desde su puesta en marcha inicial.