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Presentación
Cuerpo
El Máster Universitario en Comunicación Corporativa tiene como objetivo promover, en los estudiantes, el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para actuar de manera eficiente el ámbito de la comunicación corporativa. En este sentido aborda los diferentes procesos y recursos necesarios para una gestión responsable e innovadora de la comunicación en entidades, corporaciones e instituciones, así como los aspectos específicos de las empresas dedicadas a los medios de comunicación.
El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente con este objetivo.
La plataforma dispone de una biblioteca en línea, diferentes espacios de interacción sincrónicos y asincrónicos y recursos metodológicos que favorecen la construcción de un aprendizaje y un desarrollo profesional autónomo y significativo por parte de los estudiantes; así como la interacción constante entre alumnos y profesores.
El máster ha sido aprobado de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.
Resultados de Aprendizaje
Los titulados en el Máster Universitario en Comunicación Corporativa estarán capacitados para actuar, de manera crítica e innovadora, en el ámbito profesional de la comunicación en diversos contextos prácticos y organizativos. Para ello, a lo largo del programa, deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:
- Demostrar y aplicar los procesos y prácticas de comunicación en ámbitos empresariales y corporativos que impliquen el diseño, dirección, planificación y evaluación de estrategias en proyectos de comunicación.
- Aplicar técnicas y herramientas para la dirección y gestión de estrategias de comunicación interna en empresas y corporaciones haciendo uso de recursos y medios de comunicación tradicionales y digitales.
- Poseer habilidades para la dirección de empresas de comunicación dedicadas a la producción y realización de contenidos para diferentes medios aprovechando las herramientas digitales y multimedia.
- Definir los retos de la dirección de empresas de medios de comunicación en un entorno caracterizado por los avances tecnológicos.
- Aplicar técnicas de gestión administrativa para empresas dedicadas a la producción, realización y difusión de contenidos en diversos medios de comunicación.
- Describir y diferenciar los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa en la actualidad.
- Planificar y evaluar procesos y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en empresas.
- Aplicar métodos e instrumentos para el desarrollo de estrategias de investigación de mercados en la empresa, con énfasis en la comunicación y la publicidad.
- Incorporar las herramientas tecnológicas que se utilizan en los escenarios de comunicación digital en el proceso de recolección de datos, análisis y medición de audiencias en diversos medios de comunicación.
- Demostrar conocimientos y habilidades sobre los métodos y técnicas de marketing digital, y su óptimo aprovechamiento para el posicionamiento de marca, bienes y servicios empresariales en internet.
- Implementar estrategias sobre la dirección y gestión del comercio electrónico (e-commerce); y del marketing digital en la empresa.
- Definir y diferenciar los procesos de comunicación publicitaria, y las características del mensaje publicitario en diversos medios de comunicación.
- Implementar procesos de creación y difusión de campañas publicitarias a través de medios de comunicación analógicos y digitales.
- Aplicar conocimientos sobre el protocolo de relaciones públicas en la comunicación interna y externa de la empresa.
- Analizar los proyectos y experiencias del protocolo establecido en diversos sectores de la industria.
- Aplicar conocimientos teóricos sobre los recursos y las herramientas de la comunicación digital de que dispone la empresa en la actualidad para la elaboración y difusión de contenidos informativos y de entretenimiento.
- Analizar y relacionar los argumentos que explican los cambios de paradigma en el ámbito de la comunicación masiva, y que son provocados por la influencia de los avances tecnológicos en las Telecomunicaciones.
Perfil de Egreso
Cuerpo
- Responsable de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones en general.
- Especialista o consultor en comunicación corporativa.
- Portavoz de empresas y organismos públicos.
- Asesor de imagen.
- Productor audiovisual.
- Profesional de medios de comunicación.
- Profesional de agencias de publicidad.
- Profesional de agencias de comunicación.
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.
Plan de Estudios
Cuerpo
El programa de Máster Universitario en Comunicación Corporativa está organizado en 72 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas supervisadas y el trabajo de fin de máster. Además, ofrece dos itinerarios formativos:
Periodismo: funciones y medios prepara los estudiantes para actuar en el ámbito del periodismo desde una perspectiva crítica, fundamentada en conocimientos prácticos y modernos y en herramientas innovadoras que permiten intervenir de manera exitosa en un contexto marcado por el fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Producción y realización audiovisual: prepara los estudiantes para actuar de manera competitiva y exitosa en el sector audiovisual. Para ello ofrece conocimientos y propone actividades que desarrollan las habilidades necesarias para aplicar de manera eficiente los avances tecnológicos al ámbito audiovisual y multimedia.
El tiempo previsto para la realización del máster es de tres semestres académicos.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | CARÁCTER | |
---|---|---|---|
1er Semestre | Comunicación integral | 3 | OB |
Diseño y gestión de proyectos de comunicación | 4 | OB | |
Administración y dirección de empresas de comunicación | 4 | OB | |
RSC en la comunicación | 3 | OB | |
Investigación de mercados y estudios de audiencias | 4 | OB | |
Marketing digital y e-commerce | 4 | OB | |
Comunicación publicitaria | 3 | OB | |
Comunicación y protocolo | 3 | OB | |
TIC y comunicación multimedia | 4 | OB | |
Sociedad de la información, comunicación y TIC | 3 | OB |
ESPECIALIDAD "PERIODISMO: FUNCIONES Y MEDIOS" | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | CARÁCTER | |
2do Semestre | Historia y géneros del periodismo | 3 | OP |
Periodismo investigativo y TIC | 3 | OP | |
Opinión pública y propaganda política | 3 | OP | |
Fuentes informativas y redacción de la noticia | 3 | OP | |
Entrevista periodística (prensa escrita, radio, tv) | 3 | OP | |
Reportaje (prensa escrita, radio, tv, multimedia) | 3 | OP | |
Ciberperiodismo | 3 | OP |
ESPECIALIDAD "PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL" | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | CARÁCTER | |
2do Semestre | Diseño y organización de la producción audiovisual | 3 | OP |
Lenguaje y narrativa audiovisual | 3 | OP | |
Guión audiovisual y multimedia | 3 | OP | |
Captación, registro y postproducción de sonido | 3 | OP | |
Técnicas de iluminación | 3 | OP | |
Dirección de fotografía | 3 | OP | |
Técnicas de realización | 3 | OP |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | CARÁCTER | |
---|---|---|---|
3er Semestre | PRÁCTICUM Prácticas externas |
6 | PR |
TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo Fin de Máster |
10 | TFM | |
TOTAL | 72 ETCS |
*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.
Requisitos de acceso
Cuerpo
Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster
Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
- En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Perfil de ingreso
Para el máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:
- Graduado/Licenciado en Periodismo.
- Graduado/Licenciado en Comunicación Audiovisual.
- Graduado/Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
- Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
- Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en el ámbito de la comunicación.
- Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la comunicación durante un período de tiempo extenso.
Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:
- Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: fundamentos e historia de la comunicación, medios de comunicación, expresión oral, propiedad intelectual, competencias y habilidades del comunicador.
Proceso de admisión
El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:
- Solicitud de Admisión cumplimentada
- Currículo Vitae actualizado
- Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
- Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
- Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.
Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster.
En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:
- Expediente académico del alumno (80%)
- Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)
La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo y convocatoria para cada curso.
Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.
Normativa Académica
Cuerpo
Normativa de permanencia y continuación de estudios en títulos de máster universitario y en otros títulos de posgrado Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster Universitario Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos específica para los estudios de Máster Universitario en Comunicación Corporativa Reglamento Académico y del Alumno Reglamento Prácticas Externas
Gestión de calidad
Cuerpo
Gestión de Calidad del Título